Materiales didácticos
mat32
Valores y creencias.
La palabra valor viene del verbo latino valere, que significa estar sano, ser fuerte. En el concepto moderno el valor es todo lo que favorece la realización del hombre como persona; valor es algo deseable y estimable para una persona o para un grupo de personas, valor es una cualidad o calidad que percibimos en un objeto o en una persona y que nos puede completar y perfeccionar, valor es algo digno buscado por alguien.
Los valores y creencias son importantes en el estudio del comportamiento organizacional, porque son la base para comprender las actitudes, la motivación y porque influyen en las percepciones y el comportamiento de cada trabajador, así mismo, es la base de la cultura organizacional y nos permite conocer y entender aquello que tiene mayor incidencia para lograr el cambio, tanto en los individuos como en las organizaciones. Los valores representan la convicción básica de un modo especifico de conducta, pues incluyen las ideas del individuo sobre lo que es bueno y deseable. Los valores tienen atributos en cuanto a su contenido o intensidad. El atributo de contenido, dice que la forma de conducta o la condición última de la vida son importantes. El atributo de la intensidad determina el grado de importancia, cuando se clasifican los valores por orden de intensidad se llega al sistema personal de valores. Todos tenemos una jerarquía de valores que constituyen nuestro sistema de valores. El sistema se identifica en razón de la importancia relativa que se conceda a los valores como la libertad, el placer, el respeto a uno mismo, la honradez, la obediencia y la igualdad.
Fuentes de los sistemas de valores.
Nuestros valores en esencia se establecen en los primeros años de vida; los establecen los padres, maestros, amigos y otras personas, nuestro ambiente regional y nacional y el contacto directo o por los medios masivos de comunicación, y se van construyendo a través de las experiencias personales las que se van integrando a la historia individual. Las etapas de infancia y adolescencia son las más importantes en el desarrollo de nuestros valores. Los valores son relativamente estables y permanentes son resultado de un aprendizaje original. Cuando niños, se nos dice que cierta conducta o resultado es deseable o indeseable; no hay términos medios. Por ejemplo, dijeron que debería ser honesto y responsable; jamás a ser un poco honesto o un poco responsable. Este aprendizaje absoluto de los valores, el negro y blanco, es el que garantiza su estabilidad y permanencia.
Las creencias son aquello que nosotros tenemos por verdadero y correcto. Son filtros predispuestos y nos determinan nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea. Son junto con los valores, las fuentes más importantes de la motivación; gobiernan al cerebro haciendo posible la acción y el comportamiento. La escala de valores es diferente en cada persona y está relacionada con un sistema de creencias, ambas se apoyan mutuamente y filtran experiencias que vivimos e influyen en las conclusiones que obtenemos de esas experiencias y las actitudes y acciones que efectuamos en consecuencia. Los valores han sido clasificados de diferente manera, Robbins en su libro de Comportamiento Organizacional muestra la clasificación de Allport y colegas donde se identifican seis tipos de valores:
Teóricos, económicos, estéticos, sociales, políticos y religiosos.
· Teóricos. Se da importancia al descubrimiento de la verdad mediante un enfoque crítico y racional.
· Económico. Ponen de relieve lo útil y práctico.
· Estéticos. Los que conceden gran valor a la forma y la armonía.
· Sociales. Conceden el máximo valor al amor por la gente.
· Políticos. Ponen en relieve la adquisición del poder y la influencia.
· Religiosos. Se ocupan de la unidad, de la existencia y el conocimiento del cosmos como un todo.
En el libro de Dinámica Social, Méndez y Zorrilla clasifican los valores así:
Valor cultural, valores estéticos, valores de justicia y valores morales.
· El valor cultural. Es la creencia o sentimientos ampliamente mantenido de que algunas actividades, relaciones, sentimientos y metas son importantes para la identidad o bienestar de la comunidad. Constituyen los ideales a los que aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones, vinculan el área sensible del ser humano a los juicios que guían su actuar.
· Valores estéticos. Sistemas que la sociedad estructura para apreciar la belleza de las cosas, la naturaleza y las creaciones humanas. El arte en todas sus manifestaciones pertenece a esta esfera.
· Valores morales: Son valores que la sociedad exige, generan juicios que pretenden llevar a aspectos concretos como formas de vestir. Marcos de contraste para guiar la actuación de la sociedad.
· Valores de justicia. Intentan buscar los mecanismos de control, regulación y equilibrio ante la desigualdad social y ante los conflictos que esta genera.
Algunos valores sociales considerados importantes hoy son:
La solidaridad, la conservación del entorno, la sensibilidad cultural, la tolerancia a la diversidad, la cooperación, el diálogo, la visión amplia del mundo, el respeto a los demás, la estima del trabajo humano, la participación, el compromiso, la responsabilidad, las autoafirmaciones (individual y colectiva) la autonomía (individual y colectiva). y la colaboración en el desarrollo social.
Actitudes y cambio de actitudes.
En su libro de Psicología Industrial, Blum expresa la siguiente información sobre las actitudes. Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que corresponde a objetos o personas o ante una idea. Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. Dado que esto es así, el conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la industria como en otros aspectos de la vida. Un individuo adquiere o aprende una actitud y, en ocasiones el proceso de aprendizaje es tan sutil que no es posible, incluso, cuando dicho individuo no reconozca la actitud que posee o que no entienda realmente cómo la adquirió.
Actitudes y fenómenos sociales.
Las relaciones interpersonales se determinan en alto grado por actitudes, las actitudes similares tienden a la cooperación y las diferentes producen fricción. Las actitudes son creencias, sentimientos y tendencias a la acción de un individuo o de un grupo de individuos en relación a objetos, ideas y personas; se hacen multidimensionales y complejas. Las actitudes se reflejan en las opiniones o puntos de vista que sostenemos, se forman mediante los juicios que establecemos, como resultado de la información que recibimos de diferentes fuentes.
Cuando encontramos que esta información es autorizada y congruente con nuestras predisposiciones y juicios previos, desarrollamos una actitud favorable o positiva hacia un objeto, idea, persona o grupo.
Cuando la información es incongruente se juzga increíble y resulta una actitud negativa.
Los prejuicios son actitudes expresadas. Puntos de vista humorísticos, son actitudes de otros que no compartimos se califican como malos o equivocados y tienen un impacto notable en nuestra relación, cualquiera que sea el grado de inteligencia, casi todos los individuos tienen actitudes respecto a casi todos los temas.
Las actitudes no son siempre el grado de conocimiento que posee respecto al objeto, se relacionan con motivos, valores, personalidad, emociones, necesidades intrínsecas y presiones sociales externas. Con nuestra actitud manifestamos deseos, aspiraciones y esperanzas y cuando se vincula con otras personas, expresa sus propias actitudes, cuando son débiles no se ve en las necesidades de defenderlas. Cuando son intensas necesita parecer lógico, sublime y justo. Quienes sostienen sus actitudes fervientemente son reformadores curiosos (idealistas). Las actitudes se relacionan con grupos a los que una persona desea justificar y pertenecer (clubes buenos y malos, universidades buenas y malas). Los cuales pueden tener miembros fanáticos, inspirados, pasivos o pueden tener miembros decididos, observadores pasivos y atacadores furiosos. Una parte es aprobación social o por satisfacción y la otra por las actitudes que las personas tienen desde antes de unirse al grupo.
Formación de las actitudes. Una gran parte de nuestra vida social es resultado de nuestras actitudes y a su vez estas actitudes son respuesta de las relaciones que sostenemos con aquellas que contribuyen a ellas. Familia, amigos, maestros, vecinos, consejeros religiosos.
Las actitudes que tenemos son resultado de una aceptación o rechazo de las actitudes de familia; padre, hermanos, tíos, etc. Al sexo opuesto, religión, tolerancia, prejuicio, educación, ocupaciones, partidos políticos, etc. Aprendemos a rebelarnos, a conformarnos.
Las actitudes influyen en la selección de nuestros amigos y a su vez de la selección que ellos hacen de uno ¿por qué algunas amistades son duraderas y otras no?. Las creencias, los sentimientos, las tendencias a la acción y manifestaciones de comportamiento tienen una mayor tendencia a ser similares entre los amigos. Nuestra posición económica, ocupación y aspiraciones contribuyen a nuestras actitudes. Algo que también determina en parte nuestras actitudes es lo que respecta a sindicatos y gerencia y a nuestra creencia de que ciertas leyes son “buenas” o “malas”. En resumen todo nuestro fondo socioeconómico influye en nuestras actitudes actuales y futuras.
También contribuye a la formación de actitudes los de comunicación masivos; televisión, periódico, radio etc., los cuales alimentan a grandes auditorios con cantidades masivas de información; la presentación de noticias o la información se construye dé manera que satisfaga al auditorio, el publico selecciona la que refleja mejor su actitud. Los conceptos de interés nos ayudan a sustanciar nuestras opiniones o a establecer otras nuevas.
En esencia, las opiniones son actitudes y casi todos tenemos una opinión sobre casi todo. Nos oponemos, nos reservamos cuando nos sentimos confusos; rara vez carecemos de opinión. Los medios masivos de comunicación y los individuos interactuan entre sí; los primeros son capaces de formar opinión o de influir en las actitudes del publico, los segundos son capaces de determinar el éxito o el fracaso del medio de comunicación; suscribiéndose, leyendo, observando o rechazando.
Actitudes y conducta. Las actitudes no siempre predicen la conducta porque son cambiantes.
Cambios de actitud. El grado de dirección ya establecido puede hacerse en mayor o menor grado a favor o en contra pero conserva la misma dirección. La inversión de la dirección de la actitud se mide en términos conductuales tales como: cambio de compras, votación política, renuncia.
Siete características de las actitudes:
Extremismo. Menos probable que cambien los que tienen actitudes extremas.
Multiplicidad. Puede tener variaciones en la intensidad.
Consistencia. Son estables y sin transformación.
Interconexión. Entre mayor la conexión menos cambio.
Consonancia. Actitud en consonancia con otras cambio poco probable.
Fuerza y número de deseos satisfechos por actitud. Dependerá del número y necesidades a las cuales sirva.
Centralismo. Entre más cerca de la actitud a más valor básico sostenido por el individuo, tanto menor el probable el cambio.
Medición de actitud. Existen diferentes métodos entre ellos están: método impresionista, entrevista dirigida, entrevista no dirigida, cuestionario, escalas de actitud, método indirecto por medio de asociación de palabras, terminación de oraciones, terminación de cuadros o temas de relato. Ejemplo concurso sobre mi trabajo tema. “Mí trabajo y por qué me agrada” Desde una frase escrita hasta 20 páginas a máquina.
En su libro de Comportamiento Organizacional Hodgetts nos dice en cuanto a las actitudes. “Las actitudes son lo que una persona siente de otras o de los sentimientos que guarda hacia la gente, objetos, sucesos y actividades. Tienen un elemento afectivo. Es el sentimiento emocional asociado con la actitud. Se refiere, en esencia, a sí el objeto de la actitud nos agrada o desagrada, si nos sentimos felices o tristes respecto a él, o si nos inspira amor u odio”.
Elemento cognitivo. Este componente se refiere a las creencias que tiene la persona hacia el objeto o el suceso. Dichas creencias se desarrollan a través del pensamiento, el conocimiento, la observación y la interrelación lógica entre ellas. La persona puede creer que su jefe es odioso. En realidad estas creencias pueden ser exactas o inexactas, pero para la persona son una verdad que se ha desarrollado a través de un proceso de aprendizaje. No importa que su fuente de datos no sea veras simplemente lo cree.
Elemento conativo. Es la conducta que manifiesta una persona hacia el objeto de la actitud. Se cree que una actitud determinada conduce a un comportamiento predecible.
El cambio de actitudes. Si los resultados de la medición de las actitudes indican que es necesario un cambio, hay técnicas disponibles para generar el cambio requerido como la persuasión y la teoría de la consistencia.
El proceso persuasivo necesita tres condiciones:
· Qué la persona este dispuesta a cambiar.
· Qué exista confianza en el mensaje persuasivo o en su fuente.
· Qué el mensaje mismo encierre la fuerza suficiente.
La persuasión depende en parte del prestigio y de la simpatía, los individuos se sienten también muy influidos por personas que son similares a ellos mismos. La fuerza de la adhesión hacia una actitud es importante, sobre todo cuando las actitudes se expresan públicamente por la poca disponibilidad de admitir el error.
Favor de contestar los siguientes enunciados usando la siguiente escala de clasificación
5 Totalmente de acuerdo
4 De acuerdo
3 Indeciso
2 Desacuerdo
1 Totalmente en desacuerdo
Enunciado Clasificación
1. Esta escuela es un excelente lugar parra estudiar. _____________
2. Puedo progresar en esta escuela si hago el intento. _____________
3. los planes de estudio de esta escuela son competitivos con los de otras.______________
4. Conozco los servicios a que tengo derecho. ______________
5. En mi escuela aprovecho al máximo mis habilidades. ______________
6. La carga de estudio es fuerte pero no abrumadora. ______________
7. Tengo confianza en mis maestros. ______________
8. No tengo miedo al decirles mis opiniones. ______________
9. Sé lo que mis maestros esperan de mí. ______________
10. El trabajo en equipo con mis compañeros es efectivo. ______________
Equipo:
VALORES HUMANOS EN LOS NEGOCIOS
A continuación aparecerá en orden alfabético una lista de diez valores que se discuten frecuentemente en las organizaciones.
Ordene esos valores de acuerdo a la importancia que usted considera que tiene en la conducción de los negocios de la organización. Otorgue el numero 1, al que considere más importante y continué la jerarquización en orden decreciente hasta el numero 10 que será el menos importante.
Calidad de bienes y servicios
Desarrollo del personal y de su carrera
Efectividad gerencial y organizacional
Eficiencia
Ética
Ganancias
Preocupación por el personal como individuos
Proveer de bienes y servicios a la sociedad
Responsabilidad política y responsabilidad social
Equipo:
Valores
Con objeto de identificar los valores de la institución redacte un perfil con los siguientes puntos:
Quien soy
De que estoy más orgullosa.
Por que la gente me aprecia y me quiere
Mis momentos difíciles y críticos
Hasta donde quiero llegar.
Equipo
Valores
Con objeto de identificar los valores de la institución redacte un perfil con los siguientes puntos:
Quien soy
De que estoy más orgullosa.
Por que la gente me aprecia y me quiere
Mis momentos difíciles y críticos
Hasta donde quiero llegar.
Equipo
YO
Pasivo _______ ________ _______ ______ ______ _______